viernes, 29 de abril de 2011

EXPRESIONISMO ESPAÑOL


Autorretrato. José Gutiérrez Solana.
En España no llegó a establecerse el movimiento expresionista como tal, como corriente artística de vanguardia asociada a las primeras décadas del siglo XX, ni tampoco se establecieron grupos artísticos expresionistas.
Pero sí contamos con numerosos autores de reconocido prestigio y buen trabajo, que a lo largo de su trayectoria artística han dotado de características expresionistas a sus trabajos, pudiéndose hablar de ellos como artistas expresionistas españoles.
Entre los nombre más representativos encontramos a José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, y Rafael Zabaleta de la Escuela de Madrid. Y Hermenegildo Anglada Camarasa de la Escuela de Barcelona. El valenciano Joaquín Sorolla, se enmarca dentro del postimpresionismo o impresionismo tardío, pero cuenta con aspectos en su obra relacionadas con el expresionismo, aunque cronológicamente el expresionismo vendría después.








Otoño en Fuenterrabía. 1918. Daniel Vázquez Díaz.
En los citados autores, el expresionismo fue una etapa más de vanguardia de su obra pictórica, salvo en el caso del autor José Gutiérrez Solana, considerado artista del expresionismo español, con una obra de características muy personales, influenciada por la estética de Goya .

ESCULTURA EXPRESIONISTA II

Käthe Kollwitz


Escultura expresionista de Käthe Kollwitz.
Impresionada por la obra de Barlach, Käthe Kollwitz (1867-1945) se dedicó también a la escultura y, como él, utilizó formas cerradas, estáticas, de modelado áspero. Sus obras más características giran en torno al tema del dolor maternal. Kollwitz, sin embargo, es más conocida por sus grabados, en los que desarrolla un expresionismo realista de fondo social y humanitario, cargado de dramatismo. Son notable las series La revuelta de los tejedores (1897-1898), y sus Litografías sobre la guerra (1923) y La muerte (1934-1935); en relación con estas últimas se sitúan sus obras escultóricas más conocidas.

ESCULTURA EXPRESIONISTA I


Eva auf dem Schwan (1906, Bronze), de Bernhard Hoetger.

La escultura expresionista o escultura del expresionismo alemán tiene algunas manifestaciones en pintores como Kirchner, que realizó tallas en madera de un asentado primitivismo.

Ernst Barlach

El gran escultor alemán de esta época es Ernst Barlach (1870-1930), que también fue grabador, poeta y dramaturgo. Su estilo maduro se define a partir de un viaje a Rusia, en 1906, cuando traduce sus impresiones ante la miseria campesina en obras como La mendiga (1907), y sobre todo, por el estudio de la escultura medieval. Su material predilecto fue madera, maderas duras; incluso en muchas de sus obras en bronce, mantuvo el carácter semejante a una talla de la superficie. Sus piezas más características son, figuras aisladas y siempre vestidas. En esto se contrapone al otro escultor alemán destacado de ésta época, Wilhelm Lehmbruck.

 Wilhelm Lehmbruck

Escultura expresionista de Wilhelm Lehmbruck.
Wilhelm Lehmbruck, autor de desnudos muy estilizados, con una mezcla de misticismo y cierto clasicismo que le sitúa al margen del Expresionismo. En Barlach, las figuras suelen ser símbolos de emociones: resignación, desesperación, éxtasis, locura; se presentan con formas cerradas, rotundas, de líneas simplificadas, pero con rítmicos y dinámicos pliegues.

Arbeitsrat für Kunst



El Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte) fue fundado en 1918 en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne. Surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial, su objetivo era la creación de un grupo de artistas que pudiese influir en el nuevo gobierno alemán. Sus obras destacan por el uso del vidrio y el acero, así como por las formas imaginativas y cargadas de un intenso misticismo. Enseguida captaron miembros provenientes de la Deutscher Werkbund, como Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Otto Bartning y Ludwig Hilberseimer, y contaron con la colaboración de otros artistas, como los pintores Lyonel Feininger, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde y Max Pechstein, y los escultores Georg Kolbe, Rudolf Belling y Gerhard Marcks. Esta variedad se explica porque las aspiraciones del grupo eran más políticas que artísticas, pretendiendo influir en las decisiones del nuevo gobierno en torno al arte y la arquitectura. Sin embargo, tras los sucesos de enero de 1919 relacionados con la Liga Espartaquista, el grupo renunció a sus fines políticos, dedicándose a organizar exposiciones. Taut dimitió como presidente, siendo sustituido por Gropius, aunque finalmente se disolvieron el 30 de mayo de 1921.

Der Ring



Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo.Obra simbólica del expresionismo en ladrillo.
El grupo Der Ring (El círculo) fue fundado en Berlín en 1923 por Bruno Taut, Ludwig Mies van der Rohe, Peter Behrens, Erich Mendelsohn, Otto Bartning, Hugo Häring y varios arquitectos más, a los que pronto se añadieron Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans Scharoun, Ernst May, Hans y Wassili Luckhardt, Adolf Meyer, Martin Wagner, etc. Su objetivo era, al igual que en los movimientos precedentes, renovar la arquitectura de su época, poniendo especial énfasis en los aspectos sociales y urbanísticos, así como en la investigación en nuevos materiales y técnicas de construcción. Der Ring desapareció en 1933 tras el advenimiento del nazismo.

Neues Bauen

Neues Bauen (Nuevo edificio) fue el nombre que se dio en arquitectura a la Nueva Objetividad, reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista y el cambio en el estado de ánimo nacional, en el que predominaba el componente social sobre el individual. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se volvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la Nueva Objetividad.

Deutscher Werkbund



Pabellón de Cristal para la Exposición de Colonia de 1914, de Bruno Taut.
La Deutscher Werkbund (Federación alemana del trabajo) fue el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. Fundada en Múnich el 9 de octubre de 1907 por Hermann Muthesius, Friedrich Naumann y Karl Schmidt. Su objetivo era la integración de arquitectura, industria y artesanía a través del trabajo profesional, la educación y la publicidad, así como introducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirle un carácter industrial. Las principales características del movimiento fueron el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseño industrial y el funcionalismo decorativo.[3]
 Asimismo, en 1914 celebraron una exposición en Colonia que obtuvo un gran éxito y difusión internacional, destacando el pabellón de vidrio y acero diseñado por Bruno Taut. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer, pero resurgió en 1919 tras una convención en Stuttgart.
En los años 1920 el movimiento derivó del expresionismo y la artesanía al funcionalismo y la industria, incorporando nuevos miembros como Ludwig Mies van der Rohe.

Escuela de Ámsterdam

Paralelamente a la Deutscher Werkbund alemana, se desarrolló una notable escuela arquitectónica de carácter expresionista en Ámsterdam (Países Bajos). Influidos por el modernismo (principalmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí) y por Hendrik Petrus Berlage, se inspiraron en las formas naturales, con edificios de diseño imaginativo donde predomina el uso del ladrillo y el hormigón. Sus principales miembros fueron Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer y Johann Melchior Van der Mey, que trabajaron de forma conjunta infinidad de veces, contribuyendo en gran manera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la arquitectura tradicional holandesa, destacando las superficies onduladas. Sus principales obras fueron el Scheepvaarthuis (Van der Mey , 1911-1916) y el Eigen Haard Estate (De Klerk, 1913-1920).


CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA EXPRESIONISTA

A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, también se pueden ver aspectos comunes:
  1. Distorsión de las formas para suscitar la emoción.
  2. Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior.
  3. Búsqueda implícita de la novedad, la originalidad y el visionismo.
  4. Profusión de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploración y representación del concepto más profunda que la construcción misma.
  5. Soluciones híbridas, no necesariamente simplificables a un único concepto.
  6. Temática romántica de los fenómenos naturales, como las grutas, las montañas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más mineral que vegetal o animal.
  7. Uso del potencial creativo del artesano.
  8. Cercanía del estilo gótico, románico y rococó frente al clasicismo.
  9. Simbiosis entre el carácter de las culturas occidental y oriental, visible en el empleo de influencias de culturas tan variadas como el islámico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega.
  10. Concepción artística de la arquitectura.

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA

La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo.
El término se comenzó a usar englobando una serie de creaciones vanguardistas en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca entre 1910 y 1924. Posteriormente, se aceptó que la arquitectura expresionista también abarcaba obras desde el año 1905, y no solamente de esos países, sino también del resto de Europa.
Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de 1919. Las condiciones económicas dieron lugar a una limitación en el número de construcciones entre 1914 y mediados de los años 20, cuyo resultado fue que muchas importantes obras expresionistas se quedaron en el papel. Los edificios destinados a exhibiciones fueron numerosos, alcanzando una cifra significativa durante este periodo.
La arquitectura expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como la exposición del Deutscher Werkbund en Colonia, en el año 1914, o las actividades de la Escuela de Ámsterdam. La Torre Einstein, de Erich Mendelsohn, ubicada en Potsdam, es el icono de la arquitectura expresionista. Desde 1925, la mayoría de las principales figuras de la arquitectura expresionista como Bruno Taut, Hans Poelzig o el propio Erich Mendelsohn, dieron un giro hacia la Nueva objetividad, una visión más práctica y pragmática que huía de la agitación emocional del expresionismo.
PINTURAS:


Gauguin, Paul
"We hail thee Mary", 1891)
Pintor post-impresionista y simbolista que emigró a los mares del sur en busca de lo arcaico y lo espontáneo. De gran influencia en los fauvistas, por su trabajo con el color y la línea.


Ensor, James
"La intriga"
Pintor de escenas macabras y sarcásticas llenas de simbolismo que tematizan la soledad del hombre.

Munch, Edvard
"El grito"
Artista noruego pionero del expresionismo cuyos cuadros describen los sentimientos básicos humanos, como el miedo, el horror y la muerte.


Kirchner, Ernst Ludwing
"Dos mujeres en la calle", 1914
Cofundador de Die Brücke y representante afamado del expresionismo alemán que representó un estilo nervioso y espinoso la vida de la gran ciudad alemana.





Heckel, Erich
"Niña parada", 1910
Es uno de los expresionistas más importantes de Alemania y cofundador del grupo artístico Die Brücke. Utiliza principalmente, la forma y el color como medios de expresión.


Schmidt-Rottluff, Karl
"Descanso en el atelier",1910
Cofundador del grupo artístico Die Brücke que empleó, tal y como en su día hizo Heckel, tonos brillantes rojos y verdes. Su motivo principal era el paisaje.


Müller, Otto "Drei Akte vor dem Spiegel", 1912
Pintor expresionista de personajes del ambiente gitano, el cual retrata con colores tenues.


Nolde, Emil
"Gente excitada", 1913
Importante exponente del expresionismo alemán, que pintó acuarelas, óleos y tablas con un pincel muy apasionado, resplandeciente y rico en contrastes.


Beckmann, Max
"Cristo y una mujer descubiertos en adulterio", 1917
Pintó cuadros enigmáticos y profundos sobre la existencia del ser humano, en un estilo personal y de características expresionistas.


Marc, Franz
"Caballo azul I" ,1911
Cofundador de Der Blaue Reiter, que colocó el animal como símbolo de la unidad cósmica en el centro de su obra cristalina y luminosa. Sus caballos azules, que fueron objeto de condenación por Hitler, se han hecho famosos en todo el mundo.


Kandinsky, Vasily
"Composición IV" ,1911
Expresionista importante, líder del grupo Der Blaue Reiter y teórico del arte que se convirtió en un pionero decisivo de la pintura abstracta.


Klee, Paul
"La casa roja", 1913
Artista que, partiendo de cuadros figurativos, encontró un idioma pictórico compuesto de señales abstractas y a menudo graciosas e infantiles.


Macke, August
"Dama con chaqueta verde", 1913
Artista de Der Blaue Reiter, creó composiciones fraccionadas en superficies cromáticas.


Münter, Gabrielle
"Viento y clima", 1917
Miembro de Der Blaue Reiter. Pintora de cuadros luminosos cuyas superficies cromáticas están contorneadas por líneas negras.