Deutscher Werkbund
La
Deutscher Werkbund (Federación alemana del trabajo) fue el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. Fundada en Múnich el
9 de octubre de
1907 por
Hermann Muthesius,
Friedrich Naumann y
Karl Schmidt. Su objetivo era la integración de arquitectura, industria y artesanía a través del trabajo profesional, la educación y la publicidad, así como introducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirle un carácter industrial. Las principales características del movimiento fueron el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseño industrial y el funcionalismo decorativo.
[3]
Asimismo, en 1914 celebraron una exposición en Colonia que obtuvo un gran éxito y difusión internacional, destacando el pabellón de vidrio y acero diseñado por Bruno Taut. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer, pero resurgió en
1919 tras una convención en
Stuttgart.
En los
años 1920 el movimiento derivó del expresionismo y la artesanía al
funcionalismo y la industria, incorporando nuevos miembros como
Ludwig Mies van der Rohe.
Escuela de Ámsterdam
Paralelamente a la Deutscher Werkbund alemana, se desarrolló una notable escuela arquitectónica de carácter expresionista en
Ámsterdam (
Países Bajos). Influidos por el modernismo (principalmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí) y por
Hendrik Petrus Berlage, se inspiraron en las formas naturales, con edificios de diseño imaginativo donde predomina el uso del ladrillo y el
hormigón. Sus principales miembros fueron
Michel de Klerk,
Pieter Lodewijk Kramer y
Johann Melchior Van der Mey, que trabajaron de forma conjunta infinidad de veces, contribuyendo en gran manera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la arquitectura tradicional holandesa, destacando las superficies onduladas. Sus principales obras fueron el
Scheepvaarthuis (Van der Mey , 1911-1916) y el
Eigen Haard Estate (De Klerk, 1913-1920).
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