viernes, 29 de abril de 2011

EXPRESIONISMO ESPAÑOL


Autorretrato. José Gutiérrez Solana.
En España no llegó a establecerse el movimiento expresionista como tal, como corriente artística de vanguardia asociada a las primeras décadas del siglo XX, ni tampoco se establecieron grupos artísticos expresionistas.
Pero sí contamos con numerosos autores de reconocido prestigio y buen trabajo, que a lo largo de su trayectoria artística han dotado de características expresionistas a sus trabajos, pudiéndose hablar de ellos como artistas expresionistas españoles.
Entre los nombre más representativos encontramos a José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, y Rafael Zabaleta de la Escuela de Madrid. Y Hermenegildo Anglada Camarasa de la Escuela de Barcelona. El valenciano Joaquín Sorolla, se enmarca dentro del postimpresionismo o impresionismo tardío, pero cuenta con aspectos en su obra relacionadas con el expresionismo, aunque cronológicamente el expresionismo vendría después.








Otoño en Fuenterrabía. 1918. Daniel Vázquez Díaz.
En los citados autores, el expresionismo fue una etapa más de vanguardia de su obra pictórica, salvo en el caso del autor José Gutiérrez Solana, considerado artista del expresionismo español, con una obra de características muy personales, influenciada por la estética de Goya .

No hay comentarios:

Publicar un comentario