viernes, 29 de abril de 2011

ESCULTURA EXPRESIONISTA I


Eva auf dem Schwan (1906, Bronze), de Bernhard Hoetger.

La escultura expresionista o escultura del expresionismo alemán tiene algunas manifestaciones en pintores como Kirchner, que realizó tallas en madera de un asentado primitivismo.

Ernst Barlach

El gran escultor alemán de esta época es Ernst Barlach (1870-1930), que también fue grabador, poeta y dramaturgo. Su estilo maduro se define a partir de un viaje a Rusia, en 1906, cuando traduce sus impresiones ante la miseria campesina en obras como La mendiga (1907), y sobre todo, por el estudio de la escultura medieval. Su material predilecto fue madera, maderas duras; incluso en muchas de sus obras en bronce, mantuvo el carácter semejante a una talla de la superficie. Sus piezas más características son, figuras aisladas y siempre vestidas. En esto se contrapone al otro escultor alemán destacado de ésta época, Wilhelm Lehmbruck.

 Wilhelm Lehmbruck

Escultura expresionista de Wilhelm Lehmbruck.
Wilhelm Lehmbruck, autor de desnudos muy estilizados, con una mezcla de misticismo y cierto clasicismo que le sitúa al margen del Expresionismo. En Barlach, las figuras suelen ser símbolos de emociones: resignación, desesperación, éxtasis, locura; se presentan con formas cerradas, rotundas, de líneas simplificadas, pero con rítmicos y dinámicos pliegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada